Misiones, Monday 20 de October de 2014

Desde la misma conducción del espectáculo se insta a las jóvenes a desnudarse y como premio ofrecen consumiciones gratis. Apuntan a un pub de la calle Córdoba, en Oberá

 Una polémica moda se instauró en un conocido pub local donde invitan a las mujeres a quitarse la ropa a cambio de bebidas alcohólicas, lo que ya despertó una serie de reclamos por parte de algunos asistentes, quienes observaron la degradación que producen tales eventos y hasta el riesgo que implican para las participantes. 
Se trata de un conocido establecimiento de la calle Córdoba, donde se realizan diferentes shows, peñas y actividades musicales. En tanto, en algunas ocasiones desde la misma conducción del espectáculo se insta a las jóvenes a desnudarse y como premio se ofrecen consumiciones gratis. 
Si bien el comercio cuenta con servicio de custodia policial y el Código de Nocturnidad prohíbe cualquier tipo de concurso que premie con alcohol, los uniformados no actuarían en función a la norma ni tampoco impedirían la realización de los show eróticos. 
El Territorio accedió a imágenes captadas semanas atrás en las que una joven, que no tendría más de 18 años, se quitó la ropa para obtener una botella de champagne. Se la observa rodeada por varios sujetos que alientan su actitud. 
“Es la degradación más brutal de la mujer y lo grave es que lo hacen frente a la Policía que debería cuidar a la gente en el boliche. Pero parece que no tienen hijas ni hermanas y toleran que se vulnere su dignidad por una botella de alcohol. Además de que se trata de una práctica alentada por el propio boliche, burlando el Código de Nocturnidad”, comentó Mariel R., una joven estudiante de la Facultad de Artes que denunció el caso ante este medio.   
En tanto, adelantó su intención de elevar el reclamo ante organismos de derechos humanos para que “se preserve la integridad de las mujeres, quienes muchas veces acceden a este tipo de situaciones estando bajo los efectos del alcohol e incentivadas por su entorno; pero ahí la Policía, que representa al Estado, debería actuar para protegerlas. Sin embargo, miran para otro lado en complicidad con el empresario que los contrata”.

Disculpas a tiempo
A mediados de septiembre, los responsables de la organización de una fiesta -en otro boliche- por el día del estudiante, cuya promoción incluía afiches donde se observaba a una pareja teniendo sexo y a otra persona arrodillada con una botella en la mano, reconocieron que “la imagen no fue apropiada”, pidieron disculpas y retiraron la gráfica de su perfil de Facebook.
Paralelamente, las autoridades de la Unidad Regional II de Policía iniciaron un sumario que fue elevado al Juzgado de Paz con el objetivo de analizar posibles sanciones a quienes difundieron imágenes que podrían incitar a conductas inapropiadas en espacios públicos y vulnerar las normas establecidas por el Código de Nocturnidad.
Fuentes judiciales mencionaron que “la ordenanza que regula la nocturnidad prohíbe la difusión de imágenes que sirvan para incentivar el consumo excesivo de alcohol, lo que podría derivar una multa y la suspensión del evento”.
Por su parte, desde el boliche que lanzó la polémica promoción se contactaron con este medio para comentar que retiraron todas las imágenes, al tiempo que reconocieron que se trató de un error.