Nacional, Monday 20 de October de 2014

El instituto que promueve la industria cinematográfica del país pasó de gastar $66.700.000 en 2003, a 600 millones de pesos este año

Periodismo para Todos (PPT) indicó en su emisión de anoche que el Gobierno dilapidó cientos de pesos a través del Instituto de Cine (INCAA) en asistencia financiera a películas que nunca se terminaron.
 
En Argentina, el INCAA es uno de los promotores centrales de la industria cinematográfica y, en la última década, incrementó su patrimonio nueve veces. Pasó de $66.700.000 en 2003 a 600 millones de pesos este año.
 
En ese tiempo, el trámite más utilizado para la entrega de subsidio fue uno que se llamó “tercero J”. Era dinero que se entregaba y jamás se devolvía. Pero que, al menos, debía rendirse y justificarse.
 
Según el programa que conduce Jorge Lanata, entre 2003 y 2008, el INCAA repartió 189 subsidios 3° J por un monto de 49 millones de pesos.
 
“Los tercero jota se entregaron a películas que nunca se terminaron o que nunca se hicieron. No se estrenaron en los cines, no aparecen en Internet y no están en ninguna parte”, sostuvo en PPT el cineasta Julio Raffo.
 
Además, el programa contó ayer que uno de los docentes que trabaja en el Instituto de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, que el kirchnerismo creó en 2011, es investigado por la justicia por supuestos vínculos con la última dictadura.
 
Se trata de Mario Casalla, quien está acusado de “marcar” docentes durante la dictadura militar, cuando fue secretario académico de la Universidad de Salta, entre 1974 y 1976.