Misiones, Saturday 18 de October de 2014

Se trata de una quita de los subsidios por vivienda, que se ubica entre el 10% y el 25%, según el monto que figura en cada boleta

Otra vez el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) apela a una maniobra administrativa para encarecer el valor de las cuotas que pagan los miles de adjudicatarios. Los aumentos por actualización de inflación se registran dos veces al año pero en este caso, mediante la resolución 157/14 del 29 de septiembre (publicada el jueves en el boletín oficial), se recurre a otro tipo de medida administrativa para volver a aplicar un incremento: el argumento es que se practica una modificación del porcentaje de subsidio e interés de financiación, intervinientes en la conformación de las cuotas.
La quita del subsidio se realiza de acuerdo al valor de cada cuota: cuotas no mayores a 100 pesos (25%); entre 101 y 200 pesos (20%); entre 201 y 400 pesos (15%); entre 401 y 500 pesos (14%); entre 501 y 600 pesos (13%); entre 601 y 700 pesos (12%); entre 701 y 800 pesos (11%) y cuotas mayores a 900 pesos (10%).
El organismo que hace más de una década tiene como presidente a Santiago Ros señala que “el recupero de los montos invertidos en las diversas obras llevadas a cabo constituye el pilar de las futuras reinversiones destinadas a nuevos proyectos”.
Y expresa que “los porcentajes de interés de financiación de las diversas operatorias tienen una mínima incidencia en el valor de las cuotas a abonar”; sin embargo, cuando comiencen a llegar las cuotas con esta quita de subsidio, los adjudicatarios podrán comparar con el mes anterior y verificar cuál es la incidencia real que tuvo esta medida de Santiago Ros en sus boletas mensuales.
Agrega el Iprodha que “estos amplios beneficios exigen de parte de los adjudicatarios un gesto solidario hacia quienes aún esperan su techo propio, con el fin de hacer frente de manera mancomunada a las alternativas de la economía actual, con la proporción determinada por los aumentos de las escalas salariales concretadas, todo ello sin perjuicio de la existencia de casos particulares atendibles”.
Y por último, en la misma resolución, faculta a la Dirección de Gestión de Recupero del Instituto a instar y concretar los procedimientos tendientes a la cancelación del saldo de capital en los casos de aquellos adjudicatarios o beneficiarios que así lo deseen, manteniéndose como base de cálculo para dicha operación los montos de cuotas vigentes a la fecha.
En la edición del 16 de septiembre pasado, este diario publicó que el referente de adjudicatarios autoconvocados y vecino del barrio 170 Viviendas Ducom, José Luis Osorio, advirtió que al 25% de aumento ocurrido en junio pasado, ahora se sumaría otra durante el mes de noviembre que iría entre el 10 y el 25%; el mismo sería el que se conoció esta semana.