Misiones, Saturday 18 de October de 2014

Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones y la Cámara del Tabaco de Misiones, dieron a conocer su posición respecto a la aprobación de la “Ley de fomento a la producción agroecológica”, que prevé su financiación con recursos del FET.

Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones y la Cámara del Tabaco de Misiones, dieron a conocer su posición respecto a la aprobación de la “Ley de fomento a la producción agroecológica”, que prevé su financiación con recursos del FET en un monto no menor al 15% del total que recibe la provincia.

Las instituciones lamentan profundamente el total desconocimiento por parte de los legisladores de la ley 19.800 y sus modificatorias por las que se rigen “todas las actividades tabacaleras del país. En este sentido el articulo N° 29 establece que el órgano de aplicación celebrará convenios con los gobiernos provinciales en interés de los productores acerca del destino de los fondos. Por lo tanto, el destino de los recursos del FET se establece en el marco del convenio Nación – Provincia de Misiones N° 75/05-. Este prevé implementar un plan estructurado en cinco componentes (art. 2°), los cuales deben correlacionar unívocamente recursos y usos (art. 4°).

Ese desconocimiento los lleva a pensar que a través de una ley provincial se pueda obligar al órgano de aplicación (Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación) a financiar proyectos de esta naturaleza. Además implica un atropello a las instituciones del sector tabacalero, que forman parte de la unidad de coordinación provincial del FET, y por lo actual no están obligados a aceptar la formulación de un programa, impuesto por una Ley Provincial, cuando el marco normativo surge  de una ley nacional

Por lo mencionado desde las instituciones solicitarán al Gobernador de la Provincia que vete el artículo respectivo por el cual se pretende financiar el mismo con el 15% del total de los recursos del FET que recibe Misiones, por improcedente y contrario a la ley que rige la actividad tabacalera del país, toda vez que colisiona con la ley 19.800 y el convenio Nación Provincia.