Misiones, Monday 22 de September de 2014

Este lunes se llevó a cabo la quinta jornada del juicio. Declaró medico que atendió a Mercol que había dicho que Iván murió por un botellazo. También declaró seguridad de Power y su relato no coincidió con el realizado años atrás.

(Fuente: Misiones Online) La quinta jornada del juicio por la muerte de Iván Mercol (22), ocurrida tras una pelea en el boliche Power en marzo de 2006, arrancó con la declaración de un médico terapista del sanatorio Boratti, donde se produjo el deceso del joven. Este profesional compareció por pedido de la defensa de uno de los imputados, Sebastián Ruiz.

Sergio Tomadín trabaja en terapia intensiva de la clínica de la avenida Mitre hace ocho años. Fue uno de los que atendió a la víctima y en un documento asentó que el muchacho había recibido un botellazo en la nuca.

Hoy le preguntaron básicamente sobre ese tema y el facultativo dijo que no tenía certeza de dónde había sacado ese dato.

Para las partes son clave todos los detalles y el del botellazo no es una cuestión menor, si es que existió.

El relato de otros dos testigos fue desestimado tanto por la Fiscalía como los defensores, porque coincidieron en que no aportaban datos de relevancia. Lo mismo había pasado el viernes, cuando se desistió de otros tres testimonios, entre ellos el del dueño de Power, Carlos Espínola.

Después de Tomadín lo convocaron a otro empleado del boliche en ese momento, Miguel Tito Villamayor. El hombre dijo que cerca de las 6 de la mañana del 19 de marzo de 2006 oyó ruido de vidrios rotos en el pasillo que conduce de la pistas de la planta baja de Power a la salida y fue a ver lo que había pesado y entonces se encuentra con su jefa operativa, la oficial Marisa Bueno, quien le ordena que retuviera a un muchacho y que luego lo sacara por otra puerta. Negó haber visto a Mercol herido.

Apenas terminó de dar su versión, le apuntaron una serie de contradicciones. Le dijeron que en la instrucción había dicho que él le avisó a la oficial Bueno que había ocurrido una pelea. Y que hoy había asegurado que un chico le avisó del incidente en el pasillo y que cuando fue a ver se topó con la jefa de seguridad.

Villamayor se defendió diciendo que él había firmado esa declaración sin leerla, deslizando que habían incluido cosas que no dijo.

También varió su declaración en relación con la descripción del muchacho que supuestamente sacó del boliche. Por todas estas cuestiones, tanto el abogado de Ruiz, Hugo Zapana, como la fiscal Yolanda Mazal, pidieron que se investigara al testigo por falso testimonio, a lo que el juez César Jiménez, que preside el debate, accedió. Sus declaraciones serán remitidas a la Fiscalía de Instrucción en turno.

Después compareció Elías Carrizo, amigo de Iván, y el policía Rafael Gómez. Ninguno de los dos aportó detalles relevantes.

Tres testigos pegaron el faltazo. El testimonio de una de ellas será introducido por lectura y las partes pidieron que los restantes sean convocados nuevamente. Si no acuden, serán traídos por la fuerza pública.

El debate pasó a un cuarto intermedio hasta el 30 de septiembre, por pedido de la fiscal Mazal, quien argumentó razones personales para la solicitud.