Misiones, Monday 22 de September de 2014

La idea surgió en la clase de Química, con el objetivo de recargar las baterías de las “netbooks”. Son de la EPET 29, del municipio 9 de Julio, en el departamento Eldorado. Fueron seleccionados para la etapa de la premiación nacional por parte de Samsung Soluciones para el Futuro.

En la Cámara de Representantes recibieron una computadora, una cámara para grabar video y un disco externo. Serán capacitados en Córdoba por un director cinematográfico para la siguiente instancia de producción audiovisual.

La iniciativa surgió gracias al acuerdo de cooperación firmado por el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, y el de Samsung Argentina, Thiago Chin.

En junio se realizaron en Posadas los Talleres de Innovación Social, cuyo objetivo fue brindar herramientas de aprendizaje para que desde las escuelas los chicos desarrollen proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad, con soluciones basadas en ciencia y tecnología.

De Misiones, se presentaron 100 proyectos, de los cuales el seleccionado por Samsung fue el de la EPET 29.

La directora del establecimiento educativo, Sandra Giannini, dijo que “el problema era cómo cargar las netbooks y celulares cuando se quedaban sin batería, entonces los alumnos que estaban en la clase de Química viendo el tema de electrólisis, es decir, cómo generar energía con agua y sal, se preguntaron si se podría usar este tipo de energía para cargar las netbooks”.

“A partir de allí, con la profesora, empezaron las investigaciones y los experimentos, y la resultante fue que sí se puede cargar hacer un cargador portátil para las netbooks; por supuesto que con los materiales que usaron los alumnos sería de gran tamaño, pero aplicando la nanotecnología, que trabaja a escala subatómica, se podría pensar en una solución, y creemos que empresas como Samsung, que tienen científicos y técnicos de alto nivel, podrían implementarlo”, expresó.

Los autores del proyecto son los estudiantes Rocìo Seiler, Nicolás Tarno, Fabián Velázquez, Cristian Neves y Fernando Valenzuela.

“A uno de nuestros compañeros se le apagó la netbook, y a modo de broma otro dijo ‘podríamos cargar nuestros celulares o compus con esta energía’”, relató Seiler.

“Fuimos investigando y se puede generar energía, hicimos el proyecto y fue muy poca la cantidad de energía que todavía no alcanza para cargar los equipos”, informó,

“Los materiales utilizados fueron barra de cobre, de cinc, cinta aisladora y agua salada”, especificó Neves.

Esta mañana recibieron como premios de esta instancia una computadora, una cámara para grabar video y disco externo, que fueron entregados por el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Agulla, la presidente de la Comisión de Educación, Lucía Gryceniuk, y el secretario administrativo, Daniel Cáceres, en una actividad organizada por la coordinadora tecnologías de la información, Flavia Morales.