Nacional, Tuesday 16 de September de 2014

 

El canciller Héctor Timerman transmitió al máximo representante de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, el "profundo malestar y enérgico rechazo del Gobierno" a sus "impropias declaraciones".

 

El canciller Héctor Timerman transmitió al máximo representante de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, el "profundo malestar y enérgico rechazo del Gobierno" a sus "impropias declaraciones" sobre que la  Argentina está en "default", y advirtió con adoptar medidas "más  severas", como la expulsión.

La dura reacción de Cancillería fue consecuencia de  declaraciones de Sullivan en las que sostuvo que "lo importante"  para la Argentina es "salir del default lo antes posible".

Por esos dichos, Sullivan -encargado de Negocios de la representación diplomática pero interinamente a cargo de la embajada- fue citado este martes al despacho de Timerman.

El ministro de Relaciones Exteriores advirtió que "los dichos sobre un supuesto default por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitre".

Tras ese encuentro, Cancillería emitió un comunicado en el cual informó que el ministro "expresó el profundo malestar y el enérgico rechazo del Gobierno argentino por las impropias declaraciones del diplomático estadounidense".

Timerman también comunicó al diplomático que la Argentina lamenta que Estados Unidos no haya aceptado concurrir a la Corte Internacional de Justicia de Nación Unidas para debatir los alcances de los fallos dictados por la Justicia norteamericana que favorecieron a los fondos buitre.

Asimismo, recordó que tampoco aceptó la jurisdicción de la Corte Interamericana y de la Corte Penal Internacional y que se opuso al proyecto de establecer un Marco Legal Regulatorio para la Reestructuración de Deudas Soberanas impulsado por la Argentina y que aprobó la ONU.

En el encuentro, Timerman advirtió al diplomático que "en caso de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de la República Argentina, se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena sobre la conducta de los representantes diplomáticos".

Según el artículo 9 de ese tratado, un país está autorizado a determinar la expulsión del representante diplomático de otra  nación.

"El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata , o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable", dice el artículo.

Agrega: "El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda. Toda persona podrá ser declarada non grata o no aceptable antes de su llegada al territorio del Estado receptor".

Según la información oficial, Timerman transmitió al diplomático lo siguiente:

- Que la Argentina ha honrado todos sus compromisos en tiempo y forma en las condiciones que lo ha acordado en 2005 y 2010 y lo seguirá haciendo.

- Que el propio gobierno norteamericano conoce las consecuencias perversas de la sentencia del juez Thomas Griesa, tal como expresó en abril de 2012 en su presentación como amicus curiae de la República Argentina, cuando sostuvo que "la interpretación de la cláusula pari passu puede permitir que un solo acreedor frustre la implementación de un plan de reestructuración con apoyo internacional".

- Que la Argentina no tiene deudas en cesación de pagos con Estados Unidos ni con ningún otro país. Muy por el contrario, con fecha 30 de julio del corriente año el país ha erogado el primer vencimiento del acuerdo firmado con los países miembro del Club de París por un importe de 642 millones de dólares. Por lo tanto los dichos sobre un supuesto default por parte del diplomático no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitre en contraposición con los intereses del 92,4% de los acreedores que han aceptado la reestructuración de la  deuda.

- Que asimismo el diplomático parece ignorar la Ley 26.984 del Pago Soberano Local de la Deuda Exterior de la República Argentina aprobada por el Parlamento argentino en la cual se contempla el pago al 100% de los acreedores. Dicha ley debió ser sancionada para subsanar la situación creada por la incumplible sentencia de un juez de Nueva York que impide el cobro a los acreedores que aceptaron los canjes realizados en 2005 y 2010.

- Que la Argentina deplora que Estados Unidos no haya aceptado dirimir las responsabilidades de su Estado por el daño ocasionado por su Poder Judicial ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, donde jueces independientes hubieran resuelto la cuestión aplicando criterios legales, equitativos y justos.

Además, Timerman recordó que Estados Unidos tampoco acepta la jurisdicción de la Corte Interamericana y de la Corte Penal Internacional en temas vinculados con la violación de los derechos humanos.

También lamentó que Estados Unidos "no se haya unido al amplio consenso logrado en las Naciones Unidas sobre la necesidad de establecer un Marco Legal Regulatorio para la Reestructuración de Deudas Soberanas".