Misiones, Tuesday 16 de September de 2014

La coincidencia se produjo en la comisión de Presupuesto, donde el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, expuso sobre la partida 2015 para su área.

 La diputada María Losada (UCR) le recordó que existe una denuncia penal contra los responsables del Hogar El Refugio pero los dos jueces donde recayó la presentación se excusaron por competencia.

"Esto ya no es un tema de las áreas del Ejecutivo o Legislativo, es el Poder Judicial que dispone dónde van los niños", observó la legisladora. En esta línea consideró que debería existir alguna instancia para determinar si existe o no el cumplimiento por parte de la Justicia. Por su parte, el funcionario opinó que la Justicia "tiene en un segundo plano de resolución la temática de los hogares donde están los menores".

En este sentido, Soria Vieta citó a la doctora Matilde Luna quien no podía entender que en una provincia la Justicia interne a un chico en hogar dejando pasar diez años sin declarar el estado de adoptabilidad de un niño. "Que lo tiene que hacer la Justicia, de oficio", comentó.
 
Losada, en tanto, requirió abordar el tema de los hogares "en serio y no sacar la pelota afuera". Luego mencionó la situación que atraviesan los chicos judicializados. "La mayoría han sido violentados a manos de otros chicos", refirió. 
 
La legisladora ucerreísta recordó, además, que en otros lugares del país existen los jueces de sentencia quienes verifican cómo se cumplen la condena de cualquier persona penada. "En Misiones tenemos los niños supuestamente tutelados que después no vemos", apuntó para recomendar a los funcionarios a recorrer esos hogares.
 
Destacó Losada la participación del ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, quien dispuso la puesta en funcionamiento de un equipo multidisciplinario en cada zona de Salud. "Un médico puede ver lo que el resto no ve. En el Hogar El Refugio había dos chiquitos minusválidos mentales que tenían gusanos en el cuerpo. Eso es dejadez, y hay una Jueza y hay Defensores oficiales", observó.
 
"Qué hacen los jueces con esta temática porque por más que sigamos acá sancionando leyes no se la aplica y esos jueces siguen ascendiendo en la escala judicial", cuestionó la diputada radical.