Misiones, Tuesday 2 de September de 2014

Lo aseguró Gustavo González (UCR), tras la visita del Presidente de EMSA a la Cámara de Diputados en la discusión del Presupuesto Provincial 2015, "constatamos con los datos oficiales del organismo, elementos que considero importantes para sumar al debate sobre la energía en Misiones".

En una nota de opinión, el diputado provincial Gustavo González (UCR), asrguró que "Desde hace mucho tiempo la Unión Cívica Radical viene sosteniendo que uno de los  principales problemas energéticos de Misiones consiste en las dificultades que tenemos para transportar la energía disponible con la que cuenta la provincia".

"Efectivamente, Misiones tiene, conforme la información provista por la Empresa del Estado, energía disponible por aproximadamente 825 MW. Ese cúmulo de energía disponible se integra a partir del Sistema Interconectado Nacional que aporta 600 MW, Generación propia de 155 MW, Interconexión ANDE aporta 30 MW, Central Térmica de Aristóbulo Del Valle aporta 15 MW, Central Térmica de Leandro N. Alem suma otros 15 MW y la Planta de la empresa APSA de Puerto Piray aporta otros 10 MW".

"Respecto de lo anterior, corresponde destacar que la generación de energía por terceros de APSA y las dos centrales Térmicas de ENARSA, se instalaron como paliativo de la situación energética de la provincia hasta tanto se concluyan  las Obras en  132 KV y complementarias Incluidas en el Programa del Norte Grande que se finalizarían a mediados del año próximo. Cabe mencionar que las centrales térmicas mencionadas de Aristóbulo Del Valle y de Leandro N. Alem, al igual que las térmicas de generación propia de EMSA de Posadas, Oberá, San Pedro, Irigoyen y Andresito, producen energía a partir de la quema de combustible fósil".

Consumo

Agosto del año 2013, fue el mes de mayor consumo energético de ese año, trepando a los 401 MW de consumo.Durante el curso del año 2014, en el mes de Febrero se produjo el pico de consumo con 451 MW.Considerando lo anterior, la Provincia de Misiones tienen disponible prácticamente el doble de la energía que utiliza en la actualidad, aún en los meses de mayor consumo anual.

González reclacó que "Misiones necesita promover la Industria"

"De las 207.402 conexiones de EMSA, el 83% son residenciales, el 6,4 % comerciales y solamente el 10,45% son conexiones industriales. Si queremos desarrollar una política de industrialización provincial, no solo debemos distribuir la energía con la que contamos, sino que también necesitamos generarla en mayores dimensiones. La industria requiere energía barata y buen servicio para desarrollarse" opinó.

"Desde nuestro lugar siempre señalamos que la falta de inversión en la infraestructura para transportar la energía con la que contamos y la mala administración de EMSA, constituía una de las principales falencias en la prestación del servicio. La ausencia del debate sobre la problemática energética y la falta de interés del gobierno provincial en generarlo, determinó que en todos estos años no se avanzara en investigación e inversión, al menos desde el estado, en mecanismos alternativos para generar energía en la provincia como por ejemplo a través de biomasa, micro turbinas o represas de ríos libres.En efecto, pareciera que la discusión se centra exclusivamente en la construcción de mega represas sin avanzarse en alternativas al respecto. Se puede estar en contra de las Mega Represas y a la vez estar a favor de la Energía".

"Por otra parte, en Julio del 2015 se prevé concluir las obras del Plan denominado Norte Grande que junto con las demás inversiones previstas en el Presupuesto del año próximo deberían garantizar un mejor servicio energético para los misioneros. La discusión energética no debe estar sometida a los réditos electorales. Debe ser una política pública en serio. No hay industrialización en estas condiciones. No hay trabajo sin energía" finalizó.