Nacional, Sunday 31 de August de 2014

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que "sin duda" se contestará el requerimiento de la jueza Servini de Cubría por llamados de supuestos narcotraficantes a la Casa Rosada. Dijo "no creer" que haya vínculos

La jueza María Servini de Cubría sorprendió semanas atrás al procesar al ex titular de la Sedronar José Granero en una causa por tráfico ilegal de efedrina. La investigación sacó a la luz el ingreso de enormes cantidades de esa sustancia, utilizada como precursor para el desarrollo de drogas ilegales, con el beneplácito de autoridades. Y los caminos condujeron a la Casa de Gobierno.
 
El viernes, la jueza pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que informe sobre un entrecruzamiento de llamados entre presuntos narcotraficantes y la Casa Rosada. "Tenemos entrecruzamientos de algunos llamados entre teléfonos de la Casa Rosada con algunos narcos. Queremos saber quiénes usaron esos teléfonos", declaró.
 
De visita en Bariloche, donde participará del acto de despedida del satélite de comunicaciones Arsat 1, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue consultado al respecto. Y afirmó que "se van a responder sin duda" los requerimientos de la jueza.
 
"Todo requerimiento judicial debe ser respondido debidamente, es necesario ver cuáles son los requerimientos y responder pero obviamente no creemos que haya ningún vínculo ", respondió.
 
El funcionario explicó que "en la Casa Rosada hay un conmutador y pueden hablar todos, empleados de cualquier nivel".
 
Servini de Cubría indicó que "el narcotráfico tiene que tener apoyo de adentro, de alguien importante, porque si no, la Policía los localizaría de inmediato", sostuvo. Para la jueza, Granero "tenía algún amigo" que "manejaba" el ingreso de la efedrina a la Argentina.
 
Con el oficio que dirigió a Parrilli -quien había emitido un comunicado para despegar Néstor Kirchner y Cristina Kirchner de los hermanos Zacarías, implicados en la causa y que trabajaron con ellos desde la época en que mandaban en Santa Cruz-, Servini pretende determinar cuáles son los funcionarios o empleados de Balcarce 50 con los cuales se comunicaron desde la secretaría antidrogas.