Nacional, Saturday 30 de August de 2014

Ignacio Guido Hurban está en la provincia de Santa Cruz, donde vive la familia de su padre

Ignacio Hurban, el nieto recuperado de Estela de Carlotto, llegó a Caleta Olivia para festejar el cumpleaños 92 de su abuela, Hortencia Ardura, la madre de Walmir Oscar "Puño" Montoya. La llegada de Hurban, quien ya adelantó su deseo de agregarse el nombre Guido, tal como lo llamó su madre al nacer, se hizo reserva: la familia espera compartir el fin de semana en intimidad.
 
Según publica hoy el diario El Patagónico, el músico de Olavarría llegó anoche a última hora a Caleta Olivia y se quedará durante el fin de semana entre Caleta Olivia y Cañadón Seco, lugar donde creció su padre y vivió hasta que partió a Buenos Aires para sumarse a la militancia montonera.
 
Hortencia Ardura cumplirá 92 años mañana y podrá celebrarlo junto a su nieto recuperado. "Haberte conocido es un regalo por adelantado de mi cumpleaños", le habría dicho la mujer al viajar a Buenos Aires para conocerlo hace CC días. Allí surgió, a propuesta de Hurban, la posibilidad de viajar al sur para compartir con ella el cumpleaños 92.
 
Quizás el tiempo no le alcance a Ignacio Hurban para conocer todo lo que su pasado le depara en el norte santacruceño, junto a su abuela y su tío Jorge Montoya. No se descarta que visite Cañadón Seco, el otrora campamento petrolero ubicado a 12 kilómetros de Caleta Olivia, donde la Comisión de Fomento local preparó una resolución para declararlo "visitante ilustre".
 
También está previsto hacerle entrega de una plaqueta recordatoria e invitarlo a conocer la Plaza de la Memoria, donde se encuentra la gigantografía de su padre junto a otros dos jóvenes desaparecidos. No trascendió si habrá algún acto público o si será una ceremonia privada.
 
En Cañadón Seco, Hurban también encontrará una sala de música que lleva el nombre de su padre.
 
Este fin de semana, la familia viajaará a la estancia Bahía Langara, ubicada a unos 20 kilómetros de Caleta Olivia, donde nació su abuela, lugar su padre visitó durante su infancia y donde la familia esparció las cenizas de su padre y de su abuelo en el año 2009.
 
En 2009, después de más de 30 años de búsqueda de parte de la familia, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de su padre, que fueron hallados en una fosa común en el cementerio de Berazategui.