Internacional, Monday 28 de July de 2014

La milicia islamista liberó a Amadou Alí y a varias de las personas que mantenía secuestradas junto a ella desde el ataque que perpetró en la localidad de Kolofata, en el norte de Camerún.

Según informó Radio France Internacional (RFI), la liberación se produjo apenas 24 horas después de su secuestro perpetrado en la residencia oficial de Ali, en Kolofata.

Hasta el momento no se brindaron precisiones sobre el modo ni las condiciones en que se produjeron las liberaciones.

Milicianos de Boko Haram perpetraron ayer dos ataques en esta ciudad que acabaron con la vida de 16 personas, según el último balance oficial.

Los milicianos de Boko Haram atacaron la casa del viceprimer ministro y también la residencia del lamido (un líder religioso) de Kolofata, Seiny Boukar Lamine.

Entre los secuestrados se encontraban varios gendarmes, el alcalde de Kolofata, su esposa y sus dos hijos y la mujer del viceprimer ministro, Amadou Ali.

Kolofata queda muy cerca de la frontera con Nigeria, especialmente con el norte de ese país, la zona controlada en gran parte por Boko Haram, la milicia que alguna vez fue parte de Al Qaeda y que ahora es señalada por el gobierno camerunés como la responsable de sucesivos ataques en las últimas semanas.

"La situación es crítica. Los combatientes de Boko Haram están en Kolofata todo el tiempo y enfrentan a nuestros soldados", denunció ayer el coronel Félix Nji Fomekong, uno de los comandantes militares que controlan esa región.

Los milicianos de Boko Haram intentan instaurar la sharia (ley islámica) tanto en el norte de Nigeria, donde predomina la población musulmana, como en el sur cristiano.

Durante mucho tiempo la zona fronteriza de Camerún funcionó como un refugio y una zona de fácil acceso para secuestrar extranjeros y contrabandear armas y dinero.

El nombre de la milicia significa "la educación occidental es pecado" y desde hace una década comete ataques brutales contra oficinas de gobierno, iglesias y escuelas, además de perpetrar este año un secuestro masivo de estudiantes.

Pese a que el gobierno nigeriano estima que el grupo islamista es responsable por el asesinato de más de 12.000 personas en los últimos cinco años, Boko Haram recién se hizo mundialmente conocido en abril pasado cuando secuestró a más de 200 estudiantes mujeres de una escuela. Aún se desconoce el paradero de la mayorí­a de ellas.