Misiones, Friday 25 de July de 2014

El gobernador Maurice Closs hizo referencia al procedimiento policial que le costó la vida al albañil Carlos Raúl Guirula (33) quien murió en la madrugada del sábado 19 como consecuencia de la golpiza 

Es algo que tiene que resolver la Justicia. Es un delito, alguien mató una persona y hay que identificar a a esa persona que cometió la aberración a un prójimo", dijo. Observó que el caso "todavía es más agravado aún porque lo hizo en cumplimiento de un deber público pero en este caso el derecho penal, la Justicia -insistió- debe individualizar porque también lo justo es que pague su culpa aquél que cometió el delito, no todos". Y explicó que siempre hay grados de participación que lo va a determinar el Juez "y seguramente también habrá gente inocente"

Closs remarcó que para eso está el debido proceso judicial que deberá identificar quién es el que cometió esta conducta, "este homicidio, y qué grado de culpabilidad que en este caso no tengo duda alguna es un dolo total. Cuando uno pega una patada a una persona hay que pensar que se le puede provocar un daño.  mucho más aún si le pegás en un lugar del cuerpo".
 
Reiteró que la muerte de Guirula se trata de un caso justiciable "y la Justicia debe caer con todo el peso de la ley".
 
Luego consideró que la policía también debe hacer constantemente sus revisiones. "Es una fuerza que acá como en otros lados, convive en la fricción, el delito y la tensión. A ellos les llaman para separar una gresca, viven en una situación constante de conflicto, entonces el equilibrio emocional tiene que ser claro. Además, la escala de valores tiene que estar bien definido", enfatizó el primer mandatario.
 
El Gobernador dijo que por sobre todas las cosas, lo que es inadmisible es tomar como que está bien patear a una persona. "Para eso no está ni esta policía ni de otras partes", acotó.