Misiones, Thursday 24 de July de 2014

Según las planillas, ascenderían a mil los productores afectados.

El Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, precisó esta mañana que la próxima semana comenzará la entrega de subsidios a los pequeños productores afectados por la inundación del río Uruguay, cuyo monto ascendería a cinco millones de pesos en esta etapa.
Se trata de una asistencia inmediata, que si bien no cubrirá todas las pérdidas, pero es una ayuda del Gobierno Provincial, como anticipo, para que operativamente los damnificados puedan comenzar a trabajar y reencauzar su actividad.
El Ministro Garay, en conferencia de prensa, indicó esta mañana que “el relevamiento de las zonas afectadas está terminado, se están incorporando y haciendo algunos ajustes en ciertas áreas específicas, recién se incorporaron algunas cuestiones que surge de la inquietud de técnicos de Agricultura Familiar”.
“Estamos haciendo la evaluación de las pérdidas de cada planilla, para darle una magnitud monetaria, más la pérdida del lucro cesante que va a tener en los próximos meses, trabajo que estaría terminado para el fin de semana que viene”, estimó Garay.
Al respecto, agregó que se hicieron los pasos que corresponden ante el Comité de Emergencia del Ministerio de Agricultura de la Nación, donde se acordará el monto de la ayuda que recibiría el Estado Provincial para asistir a los productores afectados.
Para productores, aserraderos y carpinterías
Sobre la ayuda monetaria provincial, el Ministro adelantó que será para los pequeños productores, como anticipo y también a los aserraderos y carpinterías que fueron afectadas por la creciente del río, también a emprendimientos turísticos, sobre todo en la zona de El Soberbio, como para que puedan volver a operar.
Con respecto al monto de la asistencia, el responsable de la cartera agraria precisó que se destinarán unos 5 millones de pesos. “El gobernador ayer (por el miércoles) me dio instrucciones que se haga lo más rápido posible”.
La entrega se comenzará a hacer efectiva cerca del próximo fin de semana y sería en dos zonas, en El Soberbio y Aurora y en la zona sur, San Javier o Panambí”.
Sobre la ayuda monetaria, Garay dijo que no todos recibirán el mismo monto, sólo los agrícolas, pero habrá una partida determinada según el grado de afectación.
Con respecto a la cantidad de productores afectados, de acuerdo con el relevamiento, el Ministro indicó que serían uno mil aproximadamente, aunque falta sumar algunas cuencas muy puntuales.
De acuerdo con las planillas relevadas, las zonas más afectadas sería la lechera de Aurora y El Soberbio, aunque va variando, analizó Garay.
Una vez analizadas y cuantificadas las planillas del relevamiento se acordará una nueva reunión con la Nación, donde se determinará el monto de la ayuda necesaria para los afectados.