Misiones, Wednesday 23 de July de 2014

Lo aseguró el policía retirado Roberto Escalante, en medio del análisis sobre el comportamiento policial en la muerte de Raúl Guirula el pasado sábado. Hoy se presentan ante el juez los once policías acusados de la muerte de este albañil de 33 años.

POSADAS. En medio del debate que se ha despertado en la provincia sobre la manera de proceder de la "nueva" Policía, tras la muerte del albañil el pasado sábado y las constantes denuncias por apremios ilegales, el canal posadeño M4 consultó a un policía retirado. Roberto Escalante dijo que se tendría que discutir y rever el examen de ingreso a la fuerza, "Un policía tiene que entrar por vocación y tener un examen psicofísico como era antes. La policía debe estar al servicio de la sociedad, no podemos meter gente con antecedentes, o hacerlos entrar sólo por venir de la mano de un funcionario político o un puntero político, esto tendría que cambiar con el tiempo", manifestó. 

Escalante indicó que en otras épocas también se conocían casos de uniformados que "erraban el camino", como suele decir el Ministro de Gobierno Jorge Franco, sin embargo, "eran manejables". En cuanto al procedimiento policial adecuado, Escalante dijo que "cuando la persona está reducida, no hace falta ni tocarla. Estas cosas no tienen que pasar".

 

Se presentan ante el juez los once acusados en el caso Guirula

 

Los once acusados en la causa por la muerte del albañil Carlos Raúl Guirula, sucedida en la noche del sábado durante un operativo en un hotel alojamiento de Posadas, se presentarán ante el juez Marcelo Cardozo, durante la jornada de hoy. Nueve de ellos son sospechosos de haber participado en el crimen del albañil. Los dos restantes serían acusados de encubrimiento.

 

Se espera que en horas de la mañana lleguen al juzgado en cuestión los tres efectivos policiales de la Comisaría XIII -la oficial Lourdes Beatriz Tabárez; el sargento primero Claudio Marcelo Servián y el agente Carlos Da Silva- y los seis miembros del Comando Radioeléctrico UR-I -el oficial subayudante Carlos Alberto Sidorak, los cabos primeros Lucas Nahuel Saravia; Sergio Damián Recalde y Ricardo Escobar; y los agentes Jorge Marcelo Bogado y Jorge Orlando Barrios-.

 

Los nueve fueron citados para hoy para comparecer ante el juez de la causa, Marcelo Cardozo, del Juzgado de Instrucción Uno. Según fuentes judiciales el Magistrado no les tomaría declaración en la jornada de hoy, si no que les informaría de su condición y concretaría la presentación formal de los defensores.

 

Según las primera pericias el albañil habría sido ultimado a golpes en la vereda del hotel alojamiento ubicado en Andresito y Santa Catalina, y luego subido al patrullero y llevado hasta la Comisaría XIII, donde se orquestó el plan para encubrir el crimen.

 

De todos, la más comprometida es la oficial Tabárez, en cuyo uniforme apareció el celular de la víctima. También se cree que participó activamente de la golpiza brutal que le costó la vida al albañil, padre de cuatro hijos y domiciliado en la zona de San Isidro. Hay otros dos arrestados por encubrimiento.También prestan servicios en la seccional del barrio Guazupí. Esta mañana trascendió la identidad de uno de ellos: el oficial Javier Olmedo, que estaba de servicio el día del crimen, pero que no integró la patrulla que detuvo al albañil. Guirula fue muerto a golpes el sábado por la madrugada luego de que lo demoraran en un motel de Andresito y Santa Catalina.