Misiones, Thursday 15 de May de 2014
"Hay más de 500 mil misioneros en condición de pobreza" afirmó el diputado provincial radical Gustavo González en base al reciente informe difundido por el Instituto de la CTA. González, cuestionó las políticas del gobierno en estadísticas, y sociales para combatir este flagelo.

En Misiones, como en toda la Argentina, la falta de divulgación y la manipulación de la información oficial, pretende ocultar lo que día a día observamos como más evidente: en los últimos diez años del gobierno renovador, la situación social no mejoró y en algunos casos empeoró respecto del año 2003, a pesar de haber administrado un flujo de recursos como nunca antes visto en la Provincia de Misiones”, relata el diputado radical. 
 
“Contar con estadísticas veraces es esencial para elaborar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población. La corrupción, la mala administración y la desatención a las prioridades, han sido las principales razones por las que Misiones sigue estando entre los distritos con mayor índice de pobreza e indigencia en el país”, asevera el legislador de origen eldoradense.
 
Según el Censo Nacional del año 2010, con un 19,1% de su población afectada, la Provincia de Misiones ocupa el 5° lugar entre las provincias con mayores necesidades básicas insatisfechas (http://www.ipecmisiones.com: Informe Indicadores Sociales N.B.I. cuadro 1, página 6).
 
A partir de la intervención del INDEC y la manipulación de los índices de inflación, no es posible saber el valor de la Canasta Básica de Alimentos y con ello, poder calcular con exactitud los índices de pobreza e indigencia en la provincia.
 
“La ausencia de estadísticas oficiales nos obliga a recurrir a estudios realizados por otras instituciones como la U.C.A. o el Instituto de Estudio y Formación de la C.T.A. Del último de ellos, surge que en el segundo trimestre del año 2013 la pobreza en Misiones alcanzó al 48,6% y la indigencia fue del 21,7% de la población; porcentajes alarmantes para una provincia de las características de la nuestra y que echan por tierra la propaganda de la década ganada que, al menos en Misiones, pasó de largo. Si tomamos en cuenta las cifras arrojadas por el Censo 2010 -según el cual la población de Misiones es de 1.097.869 personas-,  más de 500 mil misioneros son pobres, y de estos unos 200 mil viven en condición de indigencia”, afirmó González.
 
Esta situación ubica a nuestra provincia en el octavo lugar en lo que hace a pobreza y en el tercer lugar en lo que se refiere a indigencia a nivel nacional.
Pero la situación se recrudece aún más si tomamos la franja etaria de los menores de 18 años, donde el 63,6% son pobres y el 33,5% son indigentes. 
“Esta situación general demuestra el fracaso de las políticas de estado implementada en los últimos años para combatir la pobreza e indigencia y evitar el proceso de concentración de la riqueza”, sentenció el diputado.
 
Teniendo en cuenta la situación descrita y la necesidad de contar con estadísticas oficiales, desde el Bloque de Diputados de la UCR, solicitaron días atrás un informe al Poder Ejecutivo, respecto a las estimaciones de pobres e indigentes en Misiones.