Misiones, Sunday 27 de April de 2014

Uno de los grandes desafíos que se le presenta a Misiones es agregar nuevas áreas a su desarrollo. Hoy, el turismo, la agricultura y la forestación son los tres pilares básicos de la economía; me pregunto: ¿seguirán siendo los únicos, o hay otros sectores que se pueden desarrollar? 

Tradicionalmente nuestra provincia tiene una economía fuertemente ligada al sector primario. Las propias características de los cultivos y la lejanía al mercado, ha desarrollado una incipiente industria de transformación que agrega valor en origen.

Esta economía primaria de baja transformación, parece como insuficiente a los fines de permitir generar en forma sostenible riqueza, que adecuadamente distribuida permita aumentar la oferta de trabajo y el bienestar de una población creciente.

Hoy, el turismo, la agricultura y la forestación son los tres pilares básicos de la economía; me pregunto: seguirán siendo los únicos, o hay otros sectores que se pueden desarrollar con alto valor agregado y permitir pasar de una economía agro-foresto-industrial a una economía del Conocimiento?

Misiones tiene una singularidad frente al resto de las provincias que componen las economías regionales, esta es:

• La laboriosidad de sus habitantes,

• La habilidad innata por la mecánica

• Introducción de tecnología debido a la frontera

• Espíritu pionero e innovador de sus empresarios.

• Facultades de Ingeniería Química, Electromecánica y Forestal

• Facultad de Genética y Biofábrica afines a este Plan

Creo que Misiones puede desarrollar la industria metalmecánica como una pata más de su desarrollo productivo y dentro de esta la vinculada a la forestal es la más prometedora. Tengamos en cuenta que cuando Finlandia habla de exportaciones forestales, el 50% de las mismas son equipos y tecnología de máquinas y procesos.

La población de Misiones ha demostrado tener una fuerte cultura mecánica por las características de su población. Hoy produce equipamiento para la cosecha forestal (Forwardersmotoarrastradoras,  miniskkiders, etc.) aserraderos completos,astilladorasdescortezadoras, calderas, grúas, equipos para plantación y mantenimiento de forestaciones, etc.etc. Estos equipos se “exportan” a otras provincias y países.

El valor de un Forwarder (máquina para el transporte de árboles desde la forestación) que ya se fabrica en la provincia, equivale a 30 equipos de madera aserrada de pino. A esto podemos agregar otras tecnologías más vinculadas a los servicios como ser software, sistemas automáticos de control, etc.

Creo que es posible desarrollar un plan estratégico para este sector tomando el ejemplo de la industria metalmecánica para equipos agrícolas de Córdoba. Siendo Misiones un gigantesco campo de prueba para los equipos forestales y la industria  del aserrado y sus derivados.Las tres líneas principales a desarrollar son:

• Vehículos de cosecha y transporte forestal

• Aserraderos y remanufacturas de madera

• Generación de energía a partir de la biomasa.

A esto se le suma un cuarto componente que le da soporte a los tres anteriores que es la Tecnología de la Información. Para alcanzar el objetivo de desarrollo de esta industria se deben crear 3 o 4 CENTROS  TECNOLÓGICOS que den soporte a las empresas industriales.

La articulación entre el sector público y privado es crítica en este proyecto. El desarrollo de vehículos para cosecha forestal va a permitir incursionar en otros rubros como ser el de la minería, máquinas para la construcción de rutas y hasta vehículos de uso militar pensando más lejos.

La generación de energía a partir de la biomasa tiene como mercado nuestra Provincia y áreas del país sin gas natural. Estudios de materiales, testeo y evaluación de equipos y propuestas de mejoras,  introducción de innovaciones, controles de polución, etc. son todas actividades que deben  llevarse a cabo en los centros de investigación.

Será necesaria la formación de RRHH de los CENTROS TECNOLÓGICOS,  especializando a los profesionales con cursos de maestrías y doctorados en el exterior. La oportunidad que se presenta debido a las políticas de desarrollo de la industria nacional  y científico-tecnológica, debiera ser aprovechada a nivel provincial y sectorial.

El gran desafío es, por un lado, pasar de una silvicultura tradicional a una “silvicultura de precisión” con alta mecanización y tecnología de la información y por otro lado aumentar los rendimientos y productividad de la industria del aserrado a través de la mecanización y optimización del corte de los rollos.

Nada de esto es utopía; ya están en ejecución de manera semi-artesanal, sin soporte académico y sin un plan maestro que “enlace” los eslabones dispersos. Misiones en 30 años pasó a ser otra Provincia, pero su soporte económico es casi el mismo.

Es el momento en un mundo en constante evolución que los misioneros demos un paso más allá de nuestra producción tradicional y explotemos el talento, la tenacidad, la capacidad para innovar y resolver problemas de esta combinación genética tan productiva que habita la tierra colorada.

Ing. Gustavo Cetrángolo