Misiones, Wednesday 23 de April de 2014
 

Son los datos del análisis realizado por Angeles Calandri Directora de Pensamiento Lateral. Calamdri realizó un análisis titulado "Misiones aún en deuda con el Futuro" sobre la porcentaje de asistencia de los jóvenes entre 13 y 18 años.

Es común escuchar el axioma sobre la educación como uno de los pilares que nos permite desarrollarnos y progresar como sociedad, sin embargo las estadísticas educativas en la provincia están en alerta. La semana pasada el titular del Consejo General de Educación de esa provincia, Adolfo Safrán, reconoció que 30.000 jóvenes de Misiones en edad escolar no asiste a la escuela.

Según un informe de Pensamiento Lateral los datos arrojados en el último censo nacional ubican a Misiones como la segunda provincia con mayor abstención escolar entre jóvenes de 13 y 18 años con un 25%; detrás de Santiago del Estero con un 29%.

Esta cifra de abstención escolar en los adolescentes, tiene su correlato en el máximo nivel educativo alcanzado en estas provincias, ya que en Misiones el 61% de la población cursa o cursó la escuela hasta la primaria, y sólo un 11% realiza o realizó estudios superiores al secundario. Con estos indicadores, nuevamente Misiones se ubica en segundo lugar a nivel nacional, luego de Santiago del Estero.

Si bien, la cifra es alarmante en sí misma, al analizar las estadísticas al interior de la provincia se encuentran departamentos con tasas más alarmantes aún que muestran la disparidad en el mapa educativo. En municipios como Guaraní o 25 de Mayo casi la mitad (44% y 43% respectivamente) de los jóvenes de entre 13 y 18 años no asisten a la escuela. Esta cifra es prácticamente el triple que la de la capital provincial (15%). 

En este sentido, son también los departamentos del noreste misionero donde más del 80% de la población cursa o cursó hasta la primaria (incluido EGB), reflejando una gran inequidad en materia educativa con respecto a los municipios ubicados a la vera del Paraná.

Angeles Calandri Directora Pensamiento Lateral