Misiones, Wednesday 23 de April de 2014

Cuentos de la Selva y Paíto son los más requeridos, por su lectura en las escuelas. Hay obras que al no ser reeditadas no se consiguen en librerías locales

Misiones no es ajena a la prolífica producción de textos que se consumen en el país y principalmente en la tierra colorada. En ese marco, tras una recorrida por las librerías de la capital provincial para conocer la disponibilidad y la demanda de los libros que conforman el ADN cultural de la tierra roja.

Entre los más destacados se encuentran los libros de Horacio Quiroga como "Cuentos de la selva", que además de contar con el extra de la popularidad de su autor, también es utilizado como material pedagógico en las escuelas primarias y secundarias. Por esta razón, es una de las obras con mayor demanda en librerías de Posadas, junto a "Paíto",  el texto de Rosita Escadala Salvo, que también es requerido en las instituciones escolares.

 

Otro clásico de la literatura misionera es la novela "El río oscuro" (1943) de Alfredo Varela, sobre la cual se basó la película "Las aguas bajan turbias" dirigida por Hugo del Carril entre 1952 y 1953. En él describe a los mensúes y a los trabajadores que eran explotados en las producciones de yerba mate en nuestra provincia y el Paraguay. Alfredo Varela fue un escritor argentino que falleció en 1984 y la novela fue reeditada hace cuatro años por la editora Capital Intelectual. Fue esto lo que permitió que el clásico pudiera continuar presente en algunas librerías como Tras los Pasos.

 

De igual manera el libro "Ayer, mi tierra" en el recuerdo de Balbino Brañas, que a fines del año pasado fue reeditado por la familia. “Tuvieron que pasar diez años para podamos volver a tenerlo”, comentó una de las encargadas de venta de Tras los Pasos.

 

Otros ejemplos, son los actuales "El puñal escondido" -un policial que narra los tiempos del mensú y tomó como base a la novela "El río oscuro" de Alfredo Varela- y "El cetrero nocturno". Obras muy recientes de Sebastián Borkoski.

 

Sin embargo, no todas las obras corren con esa suerte. Hay libros que no fueron reeditados y son imposibles de conseguir para la biblioteca personal como ser “La vida en Misiones” de Horacio Quiroga y “Aguas Turbias” de Germán Dras. De hecho, este último libro no se consigue ni siquiera en el catálogo de la Biblioteca Popular Posadas. Tampoco se encuentra en el circuito comercial Areu Crespo y José Antonio Cecilio Ramallo.