Misiones, Tuesday 22 de April de 2014

En el marco de la habilitación formal del servicio de balsas y lanchas entre Puerto Piray y la Colonia 7 de Agosto de Carlos Antonio López - Itapúa- Paraguay,el gobernador de Misiones Maurice Closs resaltó además en la costa paraguaya que “este es un ejemplo de unión, amistad ”. 

 El vicepresidente de Paraguay Juan Afara no pudo estar presente pero estuvo el gobernador de Itapuá Luis Gneiting y otros funcionarios del vecino país y de Argentina.

El gobernador de Misiones inauguró este mediodía el paso fronterizo que comunica a la ciudad de Puerto Piray con la localidad paraguaya de 7 de Agosto, distrito Carlos Antonio López, del departamento de Itapúa. En la oportunidad se dejó formalmente habilitado el servicio de balsas y lanchas, la oficina de migraciones y el resguardo aduanero que permitirá el paso de autos particulares, tráfico de camiones con carga y transporte de pasajeros. 

En la oportunidad el mandatario misionero sostuvo “lo mejor que logramos en estos años es la relación de afecto y respeto personal, de sentirnos lo que somos, una misma familia porque si bien no habitamos la misma nación, unos habitan el Paraguay y otros habitan la Argentina, es como dice la canción de un pueblo de la costa del río Uruguay: la frontera es nuestra nación y como hermanos que somos, en este paso que hoy habilitamos, estamos construyendo nuestra nación de frontera entre hermanos argentinos y paraguayos, que cobijamos el mismo sueño de seguir creciendo más y creciendo en paz”.

Además destacó que “este evento de hoy tiene una enorme potencia, esta postal que vemos de este rio Paraná, donde acá estamos ya mezclados paraguayos y argentinos, y en el fondo suena la música paraguaya de los que nos están esperando, no es nada más que la puesta en escena de un acto que es el principio de la vida constante de nuestros pueblos, que van a ir y van a volver ya no en la lancha, sino en el auto arriba de la balsa, integrando e intercambiando y sobre todas las cosas uniendo a nuestros pueblos”.

Y remarcó “por ahí las relaciones internacionales se caracterizan por generar decenas y centenas de documentos, pero en el día de hoy generamos un hecho concreto, un hecho real, un hecho que hace a esa integración que necesitamos en el día a día. Que trasciende a las grandes líneas que estarán trazando nuestros presidentes y que seguramente son necesarias. Simplemente pedimos que estas ideas siempre sean acompañadas, yo valoro y reconozco las tareas de aduana, migraciones, prefectura, de cada una de las autoridades que entendieron esta necesidad”.

“Y en definitiva la palabra servir es la que denomina hoy y conjuga lo que nosotros buscamos, somos servidores públicos, y debemos hacer cosas que sirvan para el desarrollo y bienestar de nuestra comunidad. Y este puerto va a servir para unirnos y en el día de hoy damos el primer paso con un punto más de unión entre hermanos argentinos y paraguayos” aseveró Maurice Closs.

Además resaltó “yo siempre puse en el centro de la escena la integración regional, siempre me pareció que la integración era fundamental para nuestra provincia, porque tenemos más del 90% de nuestro territorio limitando con nuestros hermanos brasileros y paraguayos. Aposte siempre fuerte al Mercosur, y un día me convencí que más allá del Mercosur había que fortalecer las relaciones bilaterales”.

 

En Paraguay

En tanto que en el acto del otro lado de la orilla, en la Colonia de 7 de agosto, Closs señaló “para nosotros que nos consideramos sus amigos y que venimos de la otra orilla, hoy es un día muy especial y sentimos un inmenso honor de acompañarlos. Las cosas son sencillas y las frases y palabras que surgen del corazón trascienden por lejos, recién escuchaba a la intendente de Carlos Antonio López (Silvana González) referirse a dos elementos de nuestra comunidad: la madre y los jóvenes. Y en el compromiso de la madre, en el esfuerzo de cruzar este rio quien sabe cuántas veces, en la búsqueda del bienestar y a veces de la salud para sus hijos, ella nombró a las madres como ejemplo de lo que se da, de lo que se brinda, de lo que nosotros recibimos”.

Y agregó “este puente de unión que nosotros tenemos, esta vía de comunicación que nosotros desarrollamos, este vínculo de afecto que nosotros profundizamos es lo que se traduce en estas realizaciones, y esta balsa, esta habilitación de nuestras autoridades nacionales, de la aduana, de migraciones, de Prefectura, que agradezco infinitamente, simplemente sirve y se traduce en la felicidad de los hijos de esas madres abnegadas de Carlos Antonio López y en la esperanza de estos jóvenes que son el futuro de esta comunidad de frontera del Mercosur”.

En este sentido el gobernador de Misiones destacó “me siento sumamente honrado porque este es uno más de los pasos que juntos iremos dando en el camino de la integración latinoamericana. Este es un ejemplo de unión y de hermandad”.

Tras los actos y en dialogo con la prensa, Closs manifestó “con esto hacemos culto a la amistad que supimos forjar con el gobernador Afara, hoy vicepresidente de Paraguay, con el gobernador Luis Gneiting, y con quien fuera intendente de Encarnación que hoy es presidente de la EBY. Por  eso yo resalto que más allá de la relación bilateral formal, aquella que tiene que ver con el vínculo de la relación personal es la que nos permitió avanzar exitosamente en tantas cosas”.

 

Autoridades de Paraguay

Por su parte Silvana González, intendente de Carlos Antonio López, distrito de 20 mil habitantes, expresó que “hoy es un día histórico para nuestro distrito y para la República del Paraguay, porque hace mucho nuestro distrito anhelaba este paso fronterizo y hoy nace como un niño este medio, para traer desarrollo y progreso a nuestra zona”.

Y agregó “sabemos que las cosas que más nos cuestan lograr, son después las que más valoramos, y desde Carlos Antonio López clamaba la voz para tener esta balsa que nos una, y hoy es una realidad”.

La jefa comunal paraguaya agradeció posteriormente a todos los que hicieron posible esta conexión y agradeció a la Argentina por la constante atención en la salud a los paraguayos. Y finalizó pidiendo asfalto para ese puerto, para las rutas y una universidad para el lugar.

Reclamo que fue contestado rápidamente por el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, quien sostuvo que se realizará el asfalto del puerto y de 250 kilómetros de la ruta que comunica a Carlos Antonio López con Mayo Otaño y otras localidades ubicadas a la vera del río Paraná. Además adelantó que pondrán una filial de la universidad nacional en el lugar para que los jóvenes de esa zona puedan estudiar allí.

 

Gneiting finalizó agradeciendo por el paso de comunicación que se habilitó este mediodía y agradeció al gobernador Maurice Closs, por demostrar su amistad con hechos y no solo palabras.