Misiones, Thursday 17 de April de 2014

El Ministerio de Salud solicitó a las personas que viajen a Paraguay y Brasil cuidado extremo ante la situación epidemiológica

El Ministerio de Salud de Misiones emitió una alerta para viajeros que visiten los países limítrofes que presentan casos de dengue.
La cartera sanitaria explicó en un parte de prensa que “ante la situación epidemiológica de dengue que se viene registrando en la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, el Ministerio de Salud Pública de Misiones reitera a aquellas personas que viajen durante el feriado de Semana Santa que deben tomar las precauciones pertinentes para prevenir el dengue”.
Además, solicitaron estar atentos ante la aparición de síntomas como fiebre, decaimiento y dolor ocular en los días posteriores al viaje. 
En Misiones hasta la fecha no se ha registrado la circulación del virus. En lo que va del año se descartaron más de 180 casos sospechoso.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación emitió otra alerta ante la magnitud creciente y presencia de casos graves y fatales con circulación de los cuatro serotipos en la región.
“La situación en Argentina que, excluyendo la epidemia del año de 2009, registró en 2013 el mayor número de casos y de localidades  afectadas desde la reemergencia de la enfermedad en el año 1998;  el movimiento permanente de personas desde zonas con circulación viral -acentuado en este momento por la Semana Santa-, el Ministerio de Salud de la Nación solicita a todas las jurisdicciones: mantener y fortalecer la sensibilidad y oportunidad de la vigilancia epidemiológica y entomológica, la oportunidad en las acciones de respuesta en el control de foco, búsqueda de febriles, control de criaderos y eliminación criaderos potenciales (neumáticos, botellas, tapas, etcétera), verificar las capacidades locales y provinciales para enfrentar una posible situación de brote”.
En cuanto a la situación de dengue en la región, el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), correspondiente al 13 de diciembre de 2013, indica que la subregión Cono Sur de las Américas registró durante el 2013 un total de 1.600.625 casos sospechosos, siendo los países con mayores tasas de incidencia Brasil con 201 casos por 100.000 habitantes seguido por Paraguay con una incidencia 185 casos por 100.000 habitantes.
Mientras, en la Argentina en lo que va del 2014 fueron notificados 647 casos sospechosos de los cuales 14 fueron confirmados y 27 se clasificaron como probables hasta el momento. En comparación, en el mismo período de 2013 las notificaciones ascendían a 2154 casos con 286 casos confirmados y 11 localidades con casos autóctonos distribuidas en cinco provincias.

Prueban mosquito en Brasil
La agencia oficial de bioseguridad de Brasil aprobó el uso comercial de una variación genética del mosquito transmisor del dengue, destinada a luchar contra este virus que cada año afecta a millones de personas en el mundo.
“El OX513A es el primer insecto genéticamente modificado que obtiene esa licencia en el país”, informó el organismo de bioseguridad del Gobierno brasileño (CTN-Bio) en un comunicado.
La empresa británica Oxitec que lo produce necesita todavía registro y autorización de la agencia sanitaria brasileña.
La tecnología consiste en la inserción de dos genes en mosquitos machos que, liberados, se reproducen generando descendientes que no llegan a la fase adulta.
La empresa británica, con la Universidad de San Pablo y la ONG Moscamed, desarrolló una biofábrica en el estado de Bahía (Nordeste), donde experimenta este mosquito transgénico desde 2011.
El organismo de bioseguridad brasileño pidió un seguimiento de los experimentos y de otro mosquito transmisor del dengue debido al riesgo de que la especie ocupe el nicho del Aedes aegypti eliminado.
Según CTN-Bio, a falta de vacuna definitiva contra el dengue, “la acción más simple para evitar la contaminación es controlar la población del mosquito” transmisor.
La fabricante Oxitec afirmó en un comunicado que el riesgo ambiental que representa el mosquito transgénico es “insignificante” y que los resultados han sido “extremamente eficaces”. La aprobación de CTN-Bio “será muy valiosa para otros países que estén considerando el uso” de esa tecnología, dijo Hadyn Parry, presidente de Oxitec.
En el mundo, cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones con dengue, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).