Nacional, Thursday 17 de April de 2014

Uno de los integrantes, que se hace llamar “Abel Pintos”, tiene pedido de captura por parte de la Justicia de Catamarca.

Según informa el diario El Liberal, de Santiago del Estero, los miembros de una banda dedicada a robar barrios privados, estarían ofreciendo $500.000 a quienes los ayuden a fugarse. Los apresados sabrían que su situación judicial es muy complicada, por lo que verían como único escape de la Justicia una fuga.

La banda fue detenida el domingo pasado, en un operativo interregional entre las policías de Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán. En el caso de la fuerza de seguridad de nuestra provincia, la coordinación estuvo a cargo del comisario Oscar Barrios, jefe de la Brigada de Investigaciones. La investigación sobre el accionar de la banda nació de información recogida luego del violento asalto a la familia Acosa, propietaria de una joyería de Catamarca.

Uno de los integrantes de la banda, conocido en el ambiente delictivo como “El Porteño”, tendría pedido de captura de la Justicia catamarqueña por el asalto al dueño de una cadena local de supermercados.

Diferentes sectores de la policía de la vecina provincia señalaron en varias oportunidades la peligrosidad de los delincuentes aprehendidos el último fin de semana. Tres hombres y dos mujeres en Capital, mientras que otros tres sujetos fueron detenidos en Tucumán.

Fuentes cercanas a la investigación deslizaron que algunos de los detenidos estarían ostentando su poder económico y ofrecerían abultadas sumas a las personas -entre ellas policías- para que los ayuden a escapar de su lugar de detención.

Uno de los apresados estaría alojado en alcaidía de Tribunales, mientras que el resto estaría en la División Delitos Comunes.

De los tres sujetos detenidos el último sábado en Alvear y Belgrano, uno de ellos es santiagueño y según fuentes policiales sería de apellido Martínez. El contacto local de la banda tendría a su nombre varios automóviles que trabajan como remís y es investigado por otras de sus actividades laborales, además de que estaría probada su vinculación con la banda.

En tanto, el segundo apresado sería Miguel Arrieta, alias “Chaqueño”. Éste ya declaró ante el fiscal días atrás y tendría un frondoso prontuario, según informaron fuentes allegadas a la investigación.

El tercer miembro de la banda detenido días atrás, es conocido como “Porteño”, este sería uno de los delincuentes de mayor peligrosidad, ya que tendría varias causas por homicidio y otros delitos graves en diferentes provincias.

El sujeto tendría orden de captura en Tucumán, Catamarca, Chaco, Buenos Aires, Bahía Blanca y Neuquén. Además, aún no se pudo establecer su verdadera identidad, ya que usa diferentes nombres en varias provincias. Por ejemplo, al ser aprehendido el pasado sábado, dijo llamarse “Abel Pintos”.

La investigación continúa su curso y se presume que en la próxima semana desfilarán por el Centro Judicial Banda para prestar declaración ante el fiscal por la causa del robo al abogado Nassif.

Según trascendió, el último golpe que habría dado esta banda es un asalto tipo comando a la propietaria de una inmobiliaria de Salta. Se habrían llevado tres millones de pesos.