Internacional, Wednesday 16 de April de 2014

El incendio que asoló desde el sábado el puerto de Valparaíso, causando la muerte de 15 personas y la destrucción de unas 3.000 viviendas, quedó "completamente extinguido", confirmó el comandante de Bomberos de esa ciudad del centro de Chile, Enzo Gagliardo.

El jefe de Bomberos de Valparaíso afirmó que no quedan llamas en los cerros que componen la urbe, consigna un despacho de la agencia alemana de noticias DPA.

"Estamos haciendo un proceso de prevención en algunos sectores, pero más allá de eso, nada", añadió el funcionario y señaló: "Nos ha favorecido el tiempo, hemos tenido mucha vaguada (neblina)".

Ante la magnitud de la tragedia, la presidenta Michelle Bachelet anunció un bono de unos 2.000 dólares para la compra de enseres por cada familia damnificada.

Bachelet prometió "recursos ilimitados" para la reconstrucción y agregó que el gobierno entregará otro bono de 400 dólares a cada familia para la compra de ropa.

Los apoyos financieros, para un total de 12.500 damnificados, son complementados con la entrega directa de toneladas alimentos, ropa, elementos de aseo y frazadas enviadas solidariamente por la ciudadanía.

La mandataria, quien asumió el poder el 11 de marzo, dijo que además evalúa otorgar apoyos por unos 20.000 dólares a los pequeños comerciantes que perdieron todo en el incendio.

Las llamas, que comenzaron en las afueras de Valparaíso, avanzaron velozmente empujadas por los vientos sobre una decena de cerros del puerto, dejando 15 muertos y barrios enteros carbonizados.

El siniestro, de proporciones dantescas, fue combatido por una veintena de aviones, además de miles de bomberos, policías y militares, provenientes de distintas regiones del país.

La tragedia ocurrió, además, sólo días después de los dos sismos que sacudieron la zona norte de Chile, en la frontera con el Perú.

Fuente:Telám