Misiones, Wednesday 16 de April de 2014

Un 14 de abril de 1968 en el Alto Iguazú caía cumpliendo con su deber y enfrentando a una partida de cazadores furtivos, presuntamente ingresados desde territorio brasileño, el Guardaparque Nacional Bernabé Méndez

 Por ello un salto de las Cataratas lleva su nombre y alguna vez el Centro de Instrucción de Guardaparques lucía con orgullo la misma denominación.

A este héroe, poco conocido, mártir de la conservación de la naturaleza en la Argentina y como cálido recuerdo a su viuda Blanca y el resto de su familia, así como a sus compañeros Guardaparques le rendimos este sentido homenaje.

El Intendente del Parque Nacional Iguazú, Juan Sergio Bikauskas en este día de homenaje comentó que “la historia del Cuerpo de Guardaparques se remonta desde el año 1934, y el Parque Nacional Iguazú siempre contó con Guardaparques que con su devoción y hombría de bien, trabajaron en la protección y defensa de los recursos naturales. Bernabé Mendez es un símbolo de este trabajo anónimo e incansable que hombres y mujeres llevan adelante, con vocación de servicio a lo largo y ancho del País”.

Y agregó que “es por eso que en esta fecha,  en un sencillo pero emotivo homenaje, recordamos a quien en el cumplimiento de su trabajo en defensa de la naturaleza y del Parque Nacional Iguazú, dio su vida. Evocamos al Guardaparque Nacional Bernabé Méndez como Guía de las presentes y futuras generaciones de Guardaparques en el compromiso de la protección del medio ambiente.”

Por su parte el guardaparque nacional Gastón Chapedi dirigió unas palabras alusivas “nos encontramos reunidos en el día de la fecha para homenajear, honrar y ofrendar a la memoria de Guardaparque Nacional Bernabé Méndez, quien un día como hoy pero del año 1968 perecía en manos de cazadores furtivos, cumpliendo con el deber de en pos de la defensa de la naturaleza, y de los bienes de todos y cada uno de los Argentinos. Quien además ha dejado una impronta y un legado que nos sirve de ejemplo y nos reflejamos diariamente los Guardaparques Nacionales hasta el día de hoy”.

La Intendencia del Parque Nacional Iguazú, rememora y honra a Bernabé Méndez en el Aniversario de su fallecimiento, acompañando a familiares y amigos en esta fecha recordatoria.

 

Compadre Bernabé Méndez (chamamé)

Letra y música: Juan Carlos Chebez

El gritó: "¡Tiren las armas!",

contestaron: "¡Ya tiramos!"

y retumbaron los tiros,

en aquel monte cerrado.

Enmudecieron de asombro,

los cedros y los lapachos,

y escaparon los furtivos,

traicioneros como el diablo.

Un hombre quedó en la senda,

un hombre quedó tirado,

su sangre manchaba el suelo,

que ya ven, no es rojo en vano.

Compadre Bernabé Méndez,

seguimos emocionados,

porque usted ofrendó su vida,

por salvar esto que amamos,

estos montes, estas selvas,

que poquitos van quedando,

por eso le debo el canto,

por eso lo recordamos.

El tiro de esa mañana,

ha quedado retumbando,

lo escuchan en Apepú,

como un lamento brotando.

En la Garganta del Diablo,

tal vez se quedó anidando,

juntito con los vencejos,

¡no vayamos a olvidarlo!.

Y por cada palmitero,

cada furtivo cazando,

levanto Bernabé Méndez,

tu nombre para espantarlos.

Que si queda un guardaparque,

no va a ser fácil dañarlo,

a este soberbio Iguazú,

que usted ha querido tanto.

El gritó: "¡Tiren las armas!

"contestaron:"¡Ya tiramos!"

y retumbó como un trueno,

la muerte, en el monte alto.

Enmudecieron de asombro,

los cedros y los lapachos.

¡Compadre Bernabé Méndez,

 

nunca vamos a olvidarlo!