Misiones, Monday 14 de April de 2014
Desde hace ya un período considerable de tiempo, las cuestiones relacionadas a todo aquello que abarca el considerable mundo de la política misionera se discuten en las redes sociales.
Para algunos dirigentes, asesores y ciudadanos los debates, discusiones, información e ideas que se propagan por estos canales, utilizados para la comunicación, no son de gran trascendencia por el número de usuarios que tienen. Claro está, en términos comparativos con la llegada y penetración que tienen los tradicionales medios de comunicación como puede ser un diario, la radio y televisión.
Este es un error de apreciación común que puede encontrar sus razones y explicaciones en diferentes cuestiones, principalmente en el desconocimiento de los alcances reales que tienen las redes y en el temor, en algunos casos, a lo nuevo y por supuesto desconocido.
El Gobernador de la Provincia, Maurice Closs, es uno de los dirigentes políticos que hace uso del twitter para hacer anuncios referidos a la gestión. Mediante su cuenta personal @mauricloss, anunció “El Gobierno ofrece anticipar pase de los 163 pesos al básico docente en el mes de mayo”, en referencia a el ofrecimiento hecho al MPL y de ese modo cerro el acuerdo. Probablemente sin saberlo en ese momento.
En otras ocasiones mediante diversos tuis, anunció el aumento a la Policía, los depósitos a de haberes mensuales a jubilados y pensionados, entre otros. Por supuesto que cualquier acto donde Closs se hace presente, posteriormente se difunde con la correspondiente foto. 
Sin embargo, el primer mandatario provincial no utiliza los 140 caracteres únicamente para difundir su gestión, sino que también en ocasiones se toma el tiempo para tuitear sobre alguna reunión familiar, retuitear algún chiste o alguna información que considere relevante.
La red social twitter, día a día gana más y más adeptos en todo el mundo. A lo largo y a lo ancho del planeta los dirigentes políticos utilizan esta plataforma para dar a conocer sus actividades, decisiones, hacer anuncios y como en el caso de Closs, tomarse un tiempo para tuitear cuestiones no relacionadas con la política necesariamente.
En la tierra colorada aún existe un dominio del facebook por sobre los 140 caracteres que ofrece twitter. Sin embargo, por más que esta última no sea la predilecta por los políticos misioneros, si es utilizada y aprovechada por periodistas y ciudadanos interesados en la cosa pública y son estos justamente aquellos que son conocidos como “líderes de opinión”, con capacidad de influenciar en las decisiones, percepciones y opiniones otros.
Por diferentes razones, diputados, ministros, secretarios, concejales, intendentes y dirigentes que no poseen un cargo, tienen ciertas reticencias a las redes sociales en general.
La ignorancia del poder que tienen, y principalmente del potencial que poseen, los lleva a hacer uso únicamente de los medios tradicionales de comunicación. Aquí no se discute de la trascendencia e importancia que ellos tienen, si se objeta el no aprovechar las oportunidades que facebook y twitter ofrecen.
A partir de 2001, en Argentina y por supuesto que en nuestra provincia, se habla de “crisis de representatividad”. Entre otras cuestiones ha llevado a cuestionar a los partidos políticos y a un desprestigio de la clase política en su conjunto. Las razones de ello son varias y bien conocidas, se han escritos múltiples artículos periodísticos, de opinión y papers al respecto por lo cual no es necesario ahondar en ellos.
De algún modo, la irrupción de las  redes sociales ha subsanado esa cuestión (muy someramente) y permiten al ciudadano, hasta hace un tiempo apático y desinteresado por la cosa pública, interesarse nuevamente por lo que hacen los políticos. Estas le otorgan la capacidad de interactuar y en algún punto controlar, cuestionar, objetar e incluso sugerir a cualquier dirigente que haga uso de ellas.
Hace poco tiempo, vía twitter se dio un debate en 140 caracteres “interesante” entre algunos concejales de la ciudad de Posadas de diferentes partidos respecto a un proyecto presentado por unos y objetados. Lo rescatable reside en que algunos ciudadanos intervinieron haciendo saber sus posturas y opiniones.
Otro caso, se dio en facebook a partir de una publicación hecha por parte de una Diputada Provincial de la UCR donde cuestionaba la suspensión del llamado a internas, prorrogación de mandato al Presidente de ese partido y habilitación para dialogar con otras fuerzas. Esta acción originó un debate donde militantes, dirigentes y la Diputada misma intercambiaban ideas, opiniones y alguna que otra chicana respecto de las diversas visiones que tienen sobre el tema.
Estos hechos, por mencionar puntualmente dos, vislumbran como las redes sociales transparentan y acercan la política a las personas que hasta hace un tiempo lo veían como una cuestión lejana y distante. La irrupción de plataformas como facebook y twitter  han venido a “democratizar” las vías de comunicación entre los ciudadanos y los políticos. Antes, sólo los periodistas podían tener el privilegio de hablar con éstos últimos y preguntarles.
Los dirigentes misioneros tienen ante sí una herramienta que permite una interacción constante con la ciudadanía donde puede recoger las demandas, recibir sugerencias e incluso consultar determinados cursos de acciones.  Radica en ellos saber hacer un buen uso de ellas para enriquecer y transparentar nuestra democracia, ya que la política misionera hoy se discute en las Redes Sociales.
 
*Lic. en Ciencia Política/@gavalenzuela